Milanesas de quinoa

Ingredientes para 12 milanesas:
1 taza de quinoa
1 taza de salvado de avena
1 y ½ taza de harina integral (más lo necesario para amasar y rebozar)
4 ó 5 cucharaditas de chimichurri
Sal
Agua
Aceite

Preparación:
Lavar la quinoa muy bien en abundante agua. Hervirla. No agregar sal durante la cocción porque de hacerlo pierde su valor nutritivo.
En un bol condimentar la quinoa con la sal y el chimichurri, y mezclarla con el salvado de avena y la harina integral. Agregar un chorrito de agua y amasar, agregando más harina de ser necesario. Armar bolitas, aplanarlas y rebozarlas en harina. Freírlas.

Sugerencias:
- Se pueden comer en sándwiches o acompañadas con puré, arroz, ensalada multicolor, ensalada primavera, bombas de papa, tortilla vegana, tomates rellenos, etc. Yo las acompañé con zanahoria rallada.
- A las milanesas que te sobren las podés guardar (sin cocinar) en el congelador separadas por papel film (para que no se peguen).

25 comentarios:

  1. ÑAaaaaaaaaaaamM! ñaaaaam!
    rayemoss zanahoriaaa yeahH! rayemos rayemoss

    ahi esta mi puntito!
    me di cuenta q no te tenia y pq NO? en el blog de qmierda! :O te vas a los blogs amigos!

    =)

    ResponderEliminar
  2. visit my blog
    http://1001-tricks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La recet ase ve genial! pero cuales son las proporciones de los ingredientes?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios.

    Hola Sol. Perdón por tardar en responderte, estuve ocupada estos días y no pude hacerlo antes.

    Ingredientes para 12 milanesas:
    1 taza de quinoa (cruda)
    1 taza de salvado de avena
    1 y ½ taza de harina integral (más lo necesario para amasar y rebozar)
    4 ó 5 cucharaditas de chimichurri
    sal a gusto
    un chorrito de agua
    aceite cantidad necesaria para freír

    Son muy ricas y nutritivas. Que las disfrutes!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18.3.11

    Hola! Primero que nada, quiero felicitarte por tu blog. Hace poco decidí iniciarme en el veganismo y estaba bastante perdida respecto cómo reemplazar los lácteos y el huevo; me ayudó muchísimo. Después quería marcar algo medio tonto, pero que para mí es importante. Me sorprendió que respetaras todas las reglas ortográficas (tildes, mayúsculas, etc) Hoy en día nadie le presta atención a eso y es una lástima...
    Ahora si, te hago una pregunta respecto a las milanesas de quinoa, las hice pero me quedaron muy amargas. ¿Puede ser porque usé harina integral?
    De nuevo te felicito y muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos!
    Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4.6.12

      hola es porque, según sé las tenes que lavar unas 7 veces, porque tienen una cascarita que eso se tiene que salir primero porque le da un sabor amargo a la quinoa y segundo porque nos hace mal, nuestro metabolismo no diguiere muy bien esa cascarita, espero que te halla servido un beso romina.

      Eliminar
  6. Hola Verónica.

    Me alegra que el blog te haya servido.

    Es un hábito que tengo, incluso en el msn escribo poniendo mayúsculas, acentos y toda la puntuación; es que hace que no sólo la lectura sea más amena, sino que además evita malentendidos.

    Respondiendo a tu pregunta, los granos de quinoa están cubiertos de saponinas, las cuales son amargas, para protegerlos del ataque de parásitos e insectos. Por este motivo, como digo en la receta, hay que lavar los granos muy bien en abundante agua. Para ello hay que poner la quinoa en un recipiente con agua y revolver con una cuchara por varios minutos, vas a notar un olor amargo que se desprende, esto es las saponinas que se están diluyendo en el agua. Si lo crees necesario, cambiá el agua y revolvé por un par de minutos más. Y luego la hervís en agua limpia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.4.11

    Hola! Hace unos días conocí tu blog. Soy vegetariana pero estoy en proceso al veganismo. Acabo de hacer esta receta (yo la hacia con huevo) y que quedó perfecta, muy ricas. Quedaron algunas para el freezer.
    La diferencia la di con los condimentos. Como no tenia perejil ni oregano solo las condimenté con sal, ajo, morron y pimienta.
    Me encanta este blog. Es el mas claro que vi hasta ahora. Y con opciones muy faciles de realizar.
    un beso !
    cintia

    ResponderEliminar
  8. Pablo G.25.4.11

    Soy un principiante en la cocina, pero quise animarme. Tengo que agradecerte mucho porque la receta está muy buena y salió todo (más o menos) según lo planeado. Mi novia se comió tres milanesas.

    Ah, y lo combiné con el arroz rosa. Una delicia. Quedó dulce y con un color rosa chillón (dos remolachas le puse, y también un poco de azúcar). Espectacular. Muchas gracias.

    Posiblemente te "robe" otras recetas.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo una duda, a la quinoa en cuanta agua la hervís? por cuanto tiempo? nunca la cociné, yo compro mis milanesas de quinoa en una dietética pero quiero aprender a hacerlas yo...me sacas esas dudas?' gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19.10.11

    se pueden hacer sin salvado de avena?

    ResponderEliminar
  11. hola! me fue muy ùtil la receta de la milanesa, solo tengo una duda si quiero hacer milanesas en cantidad las puedo mantener freezada, por que tiempo?. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho tu blog. Gracias por compartir tus recetas.
    Ya me pongo manos a la obra con las milanesas que quinoa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3.1.12

    Hola. Muy bueno tu blog :), realice la receta pero me salieron raras, cuando masticas se siente como si tuviera granitos de arena :/.. QUe hice mal?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12.2.12

    hola que buena idea! pregunto:¿ cuanto duran en el freezer? ¿ y por cuantos dias sin congelar?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo16.2.12

    Hola, muy buena!!yo las hice mas simples. Solo quinoa, harina leudante y agua..riquisimass!! No las hice fritas. Les puse un chorrito de aceite de oliva..quedaron espectaculares. Voy a leer tus demas recetas, gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Soy boliviana y allí comemos mucha quínua, de hecho, le llamamos quínua y no quinoa, como los ecuatorianos. La clave está en lavarlas bastante, meterlas en agua y frotarlas entre ambas manos hasta sacarles la saponina, tratando de que la arenita quede en el fondo. Hacerlo varias veces hasta que no salga espuma... Haré la receta porque me parece fantástica. Pero le añadiré soja porque le dará aún más gustito.
    Gracias por la idea... es fantástica!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Soy Clarisa. ¡Muchas gracias por la receta! Preparé milanesas y quedaron muy sabrosas, desde la primera vez. Ya va la segunda vez que las hago esta semana.
    Estoy entusiasmada, porque el camino al veganismo no sólo está siendo contra-especista y nutritivo, sino que además muy delicioso.
    Me quedo leyendo más recetas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo18.11.12

    que receta mas pedorra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20.2.13

      No se dice pedorra!esa expresión demuestra
      tu falta de educación.Puede no gustarte la receta,..pero agredir gratuitamente habla mal de vos.Educate!...por tu bien.

      Eliminar
  19. se pueden hacer al horno en vez de fritas?

    ResponderEliminar
  20. ANA MARIA13.7.13

    Hola! Me encantan las recetas con quinoa, pero esta vez compré harina envasada, que resultó ser muy amarga. ¿Hay alguna forma de quitarle ese sabor?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo21.7.13

    Hola ! Muy buena receta para hacerla, quisiera saber como se hace para lavar la quinoa y cuanto tiempo tarda en cocinarse. Gracias

    ResponderEliminar