Anatomía comparada del sistema digestivo de los mamíferos

Normalmente se describen a los seres humanos como omnívoros. Esta clasificación se basa en la observación de que los seres humanos se alimentan generalmente de una variedad amplia de alimentos vegetales y animales. Sin embargo, la cultura, la costumbre y el aprendizaje están confundiendo el entendimiento de la nutrición humana. Así, la observación no es la mejor técnica para utilizar al intentar identificar la dieta "más natural" para los seres humanos. Mientras que la mayoría de los seres humanos tienen un comportamiento omnívoro, todavía la pregunta que se mantiene es si los seres humanos son anatómicamente aptos para una dieta que incluya alimentos animales así como alimentos vegetales. Una técnica mejor y más objetiva es mirar la anatomía y la fisiología humanas. Los mamíferos se adaptan anatómica y fisiológicamente para obtener y consumir una clase particular de dieta, por lo tanto, podemos observar a mamíferos carnívoros, a los herbívoros y a los omnívoros para ver qué características anatómicas y fisiológicas se asocian a cada tipo de dieta. A partir de ahí podremos mirar la anatomía y la fisiología humanas para ver a qué grupo pertenecemos.

● Los carnívoros y omnívoros no mueven la mandíbula lateralmente ya que no mastican el alimento; mientras que la mandíbula de los herbívoros tiene un gran movimiento lateral debido a que necesitan masticar la comida.

● La saliva de los carnívoros y de los omnívoros no posee enzimas digestivas; la de los herbívoros, al igual que la de los humanos, posee enzimas para la digestión de carbohidratos complejos.

● El pH estomacal de los carnívoros y omnívoros es muy ácido, valores alrededor de 1; mientras que el pH gástrico de los herbívoros, como el de los humanos, es de 4 a 5.
Los alimentos de origen animal son muy ácidos, y dado que el cuerpo humano es ligeramente alcalino y que todas las reacciones químicas del organismo dependen de un adecuado nivel del pH, el cuerpo debe regular su balance ácido-alcalino muy cuidadosamente. El ácido derivado de la ingesta de alimentos de origen animal debe ser neutralizado, para ello el cuerpo humano utiliza reservas de minerales alcalinos, principalmente calcio de los huesos y dientes. El resultado final de la lenta disolución de los huesos durante décadas se llama osteoporosis. Parte de esta masa ósea disuelta se solidifica en el sistema recolector de los riñones formando cálculos renales.

● En los carnívoros y omnívoros la longitud del intestino delgado es de 3 a 6 veces el largo del cuerpo, mientras que el largo del intestino delgado de los herbívoros, al igual que el de los humanos, es de 10 a 12 veces la longitud del cuerpo.
Es por ello que, en los humanos, el tiempo de los alimentos de origen animal a través del sistema gastrointestinal es prolongado. El material de desecho que debería ser eliminado rápidamente permanece en contacto con el tejido rectal durante largos periodos de tiempo. Las reacciones químicas o los subproductos del metabolismo bacterial pueden iniciar cáncer en la pared del colon.

Leer artículo completo

7 comentarios:

  1. visita mi blog tambien
    www.alimnat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.1.12

    Hola , a mi me parece que no importa si biologicamente somos o no vegetarianos.de hecho lo mas probalble es que seamos omnivoros sino todos lso comecarne estarian mueryos, osea a una vaca si le das carne no se muere? - no lo se---
    creo que si tenemos la capacidad de razonar y escribir y desarrollamos industrias podemos elejir no avalar la tortura animal la esclavitud.. y se trata de eso el veganismo. No creo que haga falta darle explicaciones a los come carne : ellos no quieren saber. Ni siquiera son capaces de ir y cazar el animal x sus propios medios, van al supermercado y compran el cadaver masacrado..
    ¿cuando organizamos el ejercito de los 12 monos y hacemos justicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9.4.12

      naturalmente si una especie se adapta (en este caso a comer carne) y sigue viviendo, no significa que sea carnivoro. Las carnes traen mas problemas que beneficios a los humanos, no pueden depenser unicamente de ella. Eso si, al igual que vos creo que la razon mas importante para dejar la carne de lado es el sufrimiento ajeno.

      Alguien me puede nombrar alguno ejemplos de animales omnivoros, porque en lo que a mi concierne los llamados animales omnivoros pueden llevar una dieta mas variada (frutas para las cuales se necesitan colmillos como las manzanas), pero no estan del todo preparados para la ingesta de carne (como nosotros o los cerdos que comen carne por las proteina pero esto les trae otro tipo de problemas).

      Mucha gracias.

      Eliminar
    2. Anónimo31.8.13

      Callensen pelotudos/as no saben un pomo

      Eliminar
  3. Anónimo16.6.12

    como es el sistema digestivo de los mamiferos carnivoros ?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21.5.14

    Creo que no deberías justificar tu veganismo con falsas premisas. Practicamente todo lo que planteas es falso y lamentablemente lo he escuchado de varias personas, incluso haciendo alarde de cuán acertados estaban y cuán errados el resto de las personas. Podría extenderme mucho dnado ejemplos contrarios a tus argumentos, pero sólo con mencionar al chimpancé bastaría. Es el ser al que más nos parecemos, tanto genetica como anatomica y socialmente. El chimpance mueve la mandíbula a los lados, tiene casi el mismo sistema digestivo, tiene "cultura" y, por supuesto, come carne (incluso a otros primates). Nuestro sistema digestivo (tamaño y química), dentición, visión etc. es mucho más parecido al de los carnívoros que al de los hervíboros, aunque lo justo es llamarnos omnívoros, porque tenemos un poco de los dos.
    En fin, toda las razones anatómicas que das están mal y deberías leer de la fuente y no por los que dicen otros.
    También el tema de la leche no es correcto, la leche no tiene hormonas (existe mucho regulación al respecto y pueden mandar a analizar la leche si quieren) ni antibióticos (qué sería del lactobacilus GG si la leche tuviera antibióticos!! Cómo haríamos yogurt?). La parte grasosa de la leche se retira (es la crema de leche) e incluso el resto puede diluirse aún más (leche descremada). Varias veces escuché que la gente que no toma leche vive más y me ponen el ejemplo de Japón. Bueno el resto de los 9 paises en el top 10 de espectativa de vida son consumidores de leche, lo de Japón es una cuestión cultural. El humano toma leche hace decenas de miles de años y acá estamos (muchos más de lo ideal!).
    Me parece que las únicas razones válidas van del lado cultural/moral, de la mano del maltrato animal y la producción animal mecanizada. De cualquier manera también es reprochable comer vegetales bajo esta idea (o tener mascotas como peros, no?) Seguramente en una hectarea de soja (o de cualquier otro cultivo) mueren miles de animales al año víctimas de los pesticidas (insectos, lombrices, peces, anfibios, etc.) o del laboreo (roedores, ofidios, etc.) mientras que en una hectarea de produccion ganadera tradicional (como en la mayor parte de Argentina y Uruguay ) mueren uno o dos. La mayor causa de desforestación y extinción de especies en el mundo es la agricultura donde se generan "desiertos verdes" mientras que en un potrero ganadero en pastizal se encuentran casi todas las especies originales.
    Por eso, si lo que importa son los animales, entonces deberías replantear tu postura, saber bien de donde viene y cómo se producen las cosas que comés (cuanto pesticida, combustible, agua, necesitó para producirse y trasladarse, etc.) y ser un poco menos extremista con respecto a otras posturas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30.10.14

    porfavor necesito saber la anatomía de los carnivoros

    ResponderEliminar