¿POR QUÉ VEGANISMO?

1. POR LOS ANIMALES
Los animales no son cosas, son seres sintientes, y como tales tienen derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física. Al pagar para comer cadáveres de animales, sus secreciones, vestirse con sus pieles y pelos, y usar productos de empresas que experimentan en ellos, se financia para que esa explotación continúe, y se da un voto de conformidad a ese sistema de crueldad y asesinato, se es responsable de ese sufrimiento y de esas muertes.

2. POR EL PLANETA
Efecto invernadero: en la actualidad hay más ganando que humanos en el planeta. Según la FAO (Food and Agriculture Organization), organismo dependiente de la ONU, el ganado produce el 18% de los gases de efecto invernadero, principalmente metano que es 20 veces más dañino que el CO2, producto del proceso digestivo de los animales; mientras que, el transporte produce el 13% de los gases de efecto invernadero. Es decir que, el ganado criado para consumo humano contamina más que todos los autos, camiones, barcos y aviones del mundo entero combinados.
Contaminación del agua: las excretas y los medicamentos y hormonas que se les da a los animales contaminan el agua. Además, la ganadería es ineficiente en el uso de los recursos hídricos, ya que para producir 1kg. de carne vacuna se necesitan 15.000 litros de agua, mientras que para producir 1kg. de cereal se necesitan menos del 10% de esa cantidad.
Deforestación: el Amazonas, que solía ser el pulmón del planeta, es arrasado hectárea tras hectárea, ecosistemas son destruidos y hay una extinción masiva de especies; todo esto para crear sembradíos de soja para abastecer a la industria ganadera, ya que más del 80% de la producción mundial de soja se destina a alimentar ganado.

3. POR LA SALUD
El sistema digestivo de los humanos está preparado para digerir una dieta herbívora, no está preparado para digerir correctamente productos de origen animal, por lo que su consumo trae como consecuencia enfermedades:
● Cáncer de colon: en los carnívoros y omnívoros el intestino es corto porque se necesita que el material de desecho de la carne consumida sea eliminado rápidamente. En cambio en los humanos, como en el resto de los mamíferos herbívoros, el intestino es largo para poder dar el tiempo necesario que los alimentos vegetales requieren para su fermentación y absorción. El problema ocurre cuando un sistema digestivo preparado para digerir plantas se encuentra en la situación de tener que digerir animales, porque el material de desecho de los productos de origen animal necesita ser eliminado rápidamente, pero al tener un intestino largo va a permanecer en contacto con el tejido rectal durante largos periodos de tiempo, haciendo que las reacciones químicas o los subproductos del metabolismo bacterial puedan iniciar cáncer en la pared del colon.
Ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares: todos los animales producen colesterol, incluidos los humanos. El colesterol es un lípido producido por el hígado que cumple funciones estructurales ya que forma parte de las membranas de las células y es precursor de las hormonas esteróideas, de los ácidos biliares y de la vitamina D. Todo el colesterol que el organismo necesite para que esas funciones se lleven a cabo es sintetizado por el propio cuerpo. El problema ocurre cuando se incorpora colesterol a través de la dieta, las plantas no tienen colesterol sino que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal, ya que ese colesterol permanece en el torrente sanguíneo, y cuando el nivel de colesterol en sangre es alto se deposita en las paredes de las arterias, esa obstrucción es lo que se llama ateroesclerosis y lleva a provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Osteoporosis y cálculos renales: el cuerpo humano es ligeramente alcalino y dado que todas las reacciones químicas del organismo dependen de un adecuado nivel del pH, el cuerpo debe regular su balance ácido-alcalino muy cuidadosamente. Los alimentos de origen animal producen acidosis metabólica, es decir que acidifican el pH de la sangre, para contrarrestar esta situación el cuerpo utiliza reservas de minerales alcalinos, principalmente calcio de los huesos y dientes. El resultado final de la lenta disolución de los huesos durante décadas se llama osteoporosis. Parte de esta masa ósea disuelta se solidifica en el sistema recolector de los riñones formando cálculos renales.
Diabetes tipo 1: la leche que produce cada mamífero es biofuncional a las necesidades nutricionales de la propia cría, no siendo idónea para la de otras especies. Además, cuando se deja de ser lactante porque ya no se necesita tomar la leche de la propia madre mucho menos se va a necesitar tomar la leche de una vaca que ni se conoce, y no sólo que no se necesita consumir lácteos sino que el hacerlo trae consecuencias negativas en el cuerpo ya que la diabetes dependiente de insulina, también llamada inducida en la infancia, está asociada a su consumo. Una proteína de los lácteos puede provocar una reacción autoinmune que destruye las células productoras de insulina del páncreas.