¿QUÉ ES EL VEGANISMO?


El veganismo es más que un estilo de vida, es un imperativo ético que reconoce a los animales no como cosas sino como seres sintientes, con derechos básicos como lo son el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física. Por lo que, el veganismo rechaza toda forma de explotación hacia los animales, ya sea para alimentación (carnes, lácteos, huevos), vestimenta (cuero, lana, pieles, seda), entretenimiento (circos, zoológicos, caza, pesca) o vivisección.
El termino veganismo fue creado en Inglaterra en 1944 de la contracción de la palabra veg-etari-anismo. Pero el concepto comienza a gestarse miles de años antes, tal es el caso de Pitágoras y sus discípulos.
El veganismo posee una cosmovisión sensocentrista, esto es respeto ético a todo ser sintiente. En contrapunto al especismo que tiene una visión antropocéntrica, en donde se considera que los intereses de la especie Homo Sapiens son superiores a la del resto de los animales. En este sentido, existe una analogía entre el especismo con el racismo y el sexismo, ya que en todos existe una discriminación, ya sea en función de la especie, raza o género.
El veganismo no reside meramente en el mundo de las ideas, no sólo se posiciona éticamente objetando la explotación animal, como así también la contaminación producida por los criaderos y los problemas de salud ocasionados por la ingesta de animales, sino que además se traduce en la práctica en la toma de decisiones más éticas, sanas y respetuosas con la naturaleza.