LECHE DE ALMENDRAS


Según el diccionario de la Real Academia Española una de las definiciones del término “leche” es: “Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas”.
Las leches vegetales tienen ventajas nutricionales y éticas en comparación con las de origen animal. Las ventajas nutricionales se deben a que el humano una vez que deja de ser lactante y ya no necesita la leche de su madre mucho menos va a necesitar tomar la leche de una vaca que ni conoce, y el tomar esa leche conlleva problemas para la salud humana, ya que las leches maternas son biofuncionales a las necesidades nutricionales de cada especie y los humanos son diferentes a los terneros que nacen pesando 40 kgs. y duplican su peso en 45 días. Y las ventajas éticas son justamente que la leche de vaca no es para el humano, sino que le pertenece al ternero, ya que las “vacas lecheras” no dan leche porque sí, sino que dan leche para amamantar a sus crías.

Para hacer leches vegetales debemos tener en cuenta que las semillas y los frutos secos poseen inhibidores enzimáticos que cumplen la función de protegerlos hasta que se den las condiciones adecuadas de agua y luz para su desarrollo. Al ponerlos en remojo se reproducen condiciones similares al sembrado haciendo que se activen y que los inhibidores enzimáticos sean liberados al agua, por lo que esa agua de remojo no se debe beber. El proceso de activación sólo es posible si las semillas y frutos secos están “vivos”, es decir crudos, sin tostar, y lo que se logra es que sean más fáciles de digerir y que sus nutrientes se puedan absorber con mayor efectividad.

Para preparar un litro de leche de almendras se debe poner en remojo 100 gramos de almendras crudas en medio litro de agua por unas 8 horas. Luego escurrirlas y enjuagarlas. Finalmente licuarlas en un litro de agua y filtrar con un filtro de tela o un filtro especial para hacer leches vegetales. Se debe conservar en la heladera en un recipiente tapado por hasta 3 días. Antes de usar a la leche de almendras hay que agitarla y se la puede emplear para hacer chocolatada simplemente agregándole unas cucharaditas de cacao dulce en polvo y unos sobrecitos de stevia.